nuevo!

1512 la conquista de Navarra


Este año se conmemora el quinto centenario de la conquista de Navarra, hecho de gran trascendencia histórica que nos brinda la ocasión de conocer más en profundidad una época convulsa, a caballo entre la Edad Media y el Renacimiento, que provocó importantes cambios en diversos ámbitos: historia, arte, pensamiento, política, religión, guerra, música, ...

Aunque disponemos de textos históricos, es evidente que no tenemos ningún otro soporte visual o sonoro de la época. Sin embargo sí que existe un canal de transmisión privilegiado: la música.

Danserie ha querido reflejar en un concierto el ambiente, vivencias y acontecimientos de la época mediante una selección de piezas musicales renacentistas interpretadas con instrumentos antiguos. Tendremos la oportunidad de escuchar música de danzas, obras vocales e instrumentales y narraciones musicadas tal y como pudieron sonar en los siglos XV y XVI.

Narración y música se funden en un concierto agradable que nos permite disfrutar de la música renacentista a la vez que nos brinda la oportunidad de conocer un poco más nuestra historia.

Para la confección de este concierto, Danserie ha trabajado tres ámbitos:

> Histórico: mediante la consulta de fuentes históricas y entrevistas a historiadores.

> Musicológico: ha investigado compositores de la época al servicio de los reyes de Navarra y de Castilla, así como piezas instrumentales y vocales que estuvieron en boga durante el siglo XVI. Del mismo modo ha profundizado en la música popular actual que hace referencia a sucesos de la época, o que por sus características musicales nos puede sugerir un origen renacentista.

> Instrumental: la sonoridad de los instrumentos es un factor de vital importancia a la hora de ofrecer un concierto de estas características. Para ello, Danserie utiliza instrumentos tales como flautas de pico, violas da gamba, flautas de tres agujeros, clave, chirimía...




Danserie ha confeccionado un concierto con obras del fin del Medioevo y del Renacimiento que ilustran musicalmente la lectura de textos redactados por viajeros que visitaron Pamplona desde los siglos XV al XVIII. Dichos textos fueron investigados y recopilados en su día por J. M. Iribarren, y recogen en forma de crónica informal las sensaciones, curiosas en unos casos, y llenas de estereotipos, prejuicios y exageraciones que rayan lo estrambótico en otros, de lo que sucedió a peregrinos, guerreros, pícaros, caraduras, ingenuos, ilustrados volterianos algo listillos y demás aventureros que pasaron por nuestra ciudad. Citaremos entre otros al insultante Aymeric Picaud, el duque de Alba y sus 18.000 soldados, el pícaro vividor Estebanillo González, el listillo bayonés Coste d´Arnobat y los soldados de la francesada. Todos ellos estuvieron en una Iruña muy diferente a la actual, …o tal vez no?

"Bajéme una noche a jugar a cartas con un mulero, y a la luz de una lámpara de aceite, le gané todo cuanto tenía. Colérico, me quitó los naipes y me dio con toda la baraja en mitad de los hocicos. Acto seguido yo le di tal sombrerazo en los bigotes, que le dejé aplastadas las narices. Acudió con velocidad a un rincón a tomar su espada, y yo temeroso tomé la lámpara, y le di un soberbio candilazo sobre las espaldas…, quedamos a oscuras y a puerta cerrada, y yo muerto de miedo. Pero encontré la salida, y di con el cerrojo antes que mi contrario con la tizona…”

Estebanillo González (pícaro del s. XVII)