conciertos

  • Curiosa crónica musical de la vieja Iruña





Danserie ha confeccionado un concierto con obras del fin del Medioevo y del Renacimiento que ilustran musicalmente la lectura de textos redactados por viajeros que visitaron Pamplona desde los siglos XV al XVIII. Dichos textos fueron investigados y recopilados en su día por J. M. Iribarren, y recogen en forma de crónica informal las sensaciones, curiosas en unos casos, y llenas de estereotipos, prejuicios y exageraciones que rayan lo estrambótico en otros, de lo que sucedió a peregrinos, guerreros, pícaros, caraduras, ingenuos, ilustrados volterianos algo listillos y demás aventureros que pasaron por nuestra ciudad. Citaremos entre otros al insultante Aymeric Picaud, el duque de Alba y sus 18.000 soldados, el pícaro vividor Estebanillo González, el listillo bayonés Coste d´Arnobat y los soldados de la francesada. Todos ellos estuvieron en una Iruña muy diferente a la actual, …o tal vez no

Instrumentos: flautas de pico, chirimía, violas da gamba soprano, tenor y bajo, clave, percusión
Autores: Dowland, Gervaise, Sandrin, Sermisy, Mainerio, Machaut…


  • La sonata en el barroco

Sonatas en dúo y trío de los siglos XVII y XVIII. Este género, una invención italiana del s. XVII, se convirtió en el preferido de la música instrumental para los compositores barrocos en Alemania y en Italia: Posteriormente, a finales de este mismo siglo, fue importado a Francia.


Instrumentos: flautas de pico, traverso, violín barroco, viola da gamba, clave
Autores: Chima, J. S. Bach, G. F. Handel, J. J. Quantz, C. Naudot, Xabier M. de Munibe e Idiakez
  
  • La Navidad en la música vocal e instrumental (s. XVII  y XVIII)
Durante los siglos XV y XVI se produce un gran auge de cantos de Navidad profanos que son difundidos por toda Francia tanto por tradición oral como por medio de numerosas colecciones escritas y denominados “noël”. Canciones, e incluso melodías de danzas populares tales como las de la Orchesographie de Thoinot Arbeau, son utilizadas como soporte a nuevas letras referentes a la fiesta de Navidad.

Instrumentos: contralto, flautas de pico, traverso, violín barroco, viola da gamba, clave
Autores: Lalande, Peñaflorida, Gamarra, Naudot, Iribarren

  •   Cantatas de Navidad - Telemann
Las cantatas de este concierto pertenecen a la colección llamada “Continuación de armonías para ensalzar a Dios” (Fortsetzung Harmonischen Gottesdienstes) que Telemann publicó de manera periódica desde la navidad de 1725 hasta fines de 1726, con el fin de ofrecer a las iglesias que no dispusieran de una gran capilla, obras de cámara para interpretar después del sermón. Es una música de una enorme calidad melódica y contrapuntística. Y para completar el programa nada como saborear el torrente musical italiano de Corelli y las agradables sonatas de Schickhardt.

Instrumentos: soprano, flautas de pico, traverso, oboe, cello, clave
Autores: Telemann, Corelli, Schickhardt

  • Músicas del libro de viaje de Piarres de Bordagarai
En sus trabajos de investigación sobre las relaciones del actual folklore vasco con la música del renacimiento y barroco francés, el grupo Plazatik Salarat nos ofrece un viaje musical basado en un pequeño libro encontrado en el pueblo de Donapaleu (Saint Palais, Baja Navarra). Es una pequeña y curiosa crónica escrita por el músico y artesano Piarres de Bordagarai en la que nos narra el viaje que, movido por motivos amorosos, realizó desde la Baja Navarra hasta París en el siglo XVIII.

Instrumentos: voz, flautas de pico, viola, cello, clave
Autores: música popular, Lully, Garat, Zala y Galdeano

  • Jauzia – Saut de basque
No son pocos los compositores barrocos que hicieron referencias musicales a los vascos, a sus músicas o a sus danzas. Aunque pequeño en extensión, nuestro pueblo ha tenido un hermoso reflejo en las plumas de no pocos compositores barrocos: Lully, Rameau, Couperin o Marais, entre otros.
Influencias en sentido contrario son relativamente fáciles de detectar. Los músicos populares vascos tomaron aires clásicos del Barroco y del Renacimiento para engrosar y enriquecer los repertorios de danza o canto.

Instrumentos: flautas de pico, viola, cello, clave
Autores: música popular, Lully, Garat, Zala y Galdeano